mentoplastia

Mentoplastía con Análisis Facial 3D

Los avances tecnológicos en el área médica nos presentan herramientas muy sofisticadas para el bienestar de los pacientes. En temas de salud oral y facial, no es la excepción. 

Hoy en día contamos con software avanzados para la realización de análisis facial y esqueletal en tercera dimensión, lo que nos permite como cirujanos maxilofaciales, tener un diagnóstico y plan terapéutico más acertado tanto del procedimiento quirúrgico a emplear como de la expectativa al resultado que podremos obtener. 

Ahora bien, este análisis facial por computadora se realiza para una amplia gama de procedimientos de nuestra especialidad. En el caso del artículo de hoy, explicaremos su uso para el tratamiento denominado mentoplastía o cirugía de mentón.

¿Qué es la mentoplastía?

Es un procedimiento orientado a la modificación de las proporciones del mentón cuando este muestra una asimetría respecto al perfil facial, una proyección disminuida (mentón retraído y poco prominente) o por lo contrario aumentada. Siendo viable la planeación de su modificación siempre y cuando no haya problemas mandibulares o de maloclusión (te recomendamos leer nuestro artículo sobre la cirugía ortognática).

Si bien en la gran mayoría de los diversos perfiles faciales no se presenta algún problema real funcional para nuestras actividades masticatorias o de habla en nuestro día a día, la situación de un mentón retraído o prominente puede ser un punto estético a mejorar cuando se tiene el deseo de corregir dichas proporciones faciales.

Ilustración mentón retraído y su posible pronóstico.

¿Cómo saber si puedo ser candidato a la mentoplastía?

El cirujano maxilofacial realizará un análisis de tu rostro mediante fotografías clínicas profesionales verificando diferentes factores: análisis de tercios faciales de frente y perfil, estructuras tales como tejidos blandos y esqueleto facial mediante estudios tridimensionales (tomografía / cone beam)  y descartando que tu caso requiera otro tipo de procedimiento como una cirugía ortognática. Este análisis se realiza en parte con la tecnología computarizada 3D que te ayudará a sentirte tranquilo respecto a tu pronóstico. 

Si deseas corregir la proporción de tu mentón respecto a tu rostro, lo mejor es acudir con el especialista maxilofacial para una valoración adecuada y aclarar tus dudas con respecto de las diversas opciones para aumento o disminución de las dimensiones de esta parte tan importante de tu cara. 

El diagnóstico por el cirujano es indispensable.

¿Cómo se emplea la tecnología 3D de análisis facial?

La anatomía del rostro es compleja y por ello debemos emplear la tecnología para auxiliar aún las manos más expertas en cirugía facial. Dentro del estudio de análisis facial y con base en modelos altamente sofisticados, podremos revisar las proporciones más idóneas para tu rostro en específico (protocolo de cirugía personalizada) y de esta manera planear un procedimiento quirúrgico predecible y exitoso. 

El estudio apoyado en software, ayudará con precisión en determinar las necesidades de prótesis o de modificaciones al hueso del mentón para un resultado sumamente armónico para el perfil facial. 

Análisis Facial 3D

¿Cómo es la recuperación de una mentoplastía?

Normalmente el procedimiento se lleva a cabo de manera ambulatoria, por lo que los cuidados son sencillos y deben seguirse al pie de la letra como indique el cirujano maxilofacial. Será normal presentar algo de dolor e inflamación post-operatoria que será tratada con medicamentos prescritos por el doctor. 

Recuerda que en la actualidad todo tipo de cirugía facial debe llevar un protocolo de planeación personalizado y apoyado en la tecnología (tridimensional) para lograr los objetivos estéticos ideales para ti.

Si te interesa saber más del procedimiento de mentoplastía, agenda una cita de valoración con el cirujano maxilofacial en OMFI. Nos dará gusto saber de ti y resolver todas tus dudas. 

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email