Cirugía Ortognática Durango

Todo sobre la Cirugía Ortognática

  1. ¿Qué es la Cirugía Ortognática?

La cirugía ortognática es un procedimiento quirúrgico que involucra la corrección de anomalías de simetría, proporción facial de la cara (exceso de crecimiento o déficit de los huesos faciales) y de mejorar el tipo de mordida del paciente, la cual tiene como objetivo corregir estos problemas, así como en ocasiones mejorar la condición respiratoria en algunos casos.

Es por eso que actualmente se le conoce también a este tipo de procedimiento como: Cirugía Ortofacial, puesto que gracias a la corrección de la posición de los huesos de la cara (maxilar y mandíbula),  la alineación dental oclusal y de los tejidos blandos del rostro, permite proveer al paciente de una estructura y perfil facial simétrico y una sonrisa armónica, funcional y estética. 

Cirugía Ortognática Durango
El perfil facial puede corregirse para mejorar tanto la función como la estética.
  1. ¿Cuándo es necesaria la Cirugía Ortognática?

Este tipo de cirugía se recomienda en los siguientes casos: 

  • Asimetrías en la cara. 
  • Discrepancia en el crecimiento de los huesos de la cara (mandíbula más grande o más pequeña en relación del hueso maxilar o viceversa).
  • Maloclusión “mordida desviada”  que no puede ser corregida con ortodoncia.
  • Dolor mandibular al masticar (zona de articulación temporomandibular).
  • Apnea del sueño o “ronquido”.
  • Cuando se desea mejorar la estética de tu cara relacionada con la posición de tus dientes.
  • En caso de que exista desgaste muy pronunciado en la dentadura a causa del desvío de la mordida. 
  • Incapacidad de poder morder o triturar tus alimentos durante la masticación.
  1. ¿Cómo saber si soy candidato a Cirugía Ortognática?

Para evaluar si eres candidato a este tipo de cirugía, es necesario realizar varios pasos:

  • Valoración clínica de un especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, el cual mediante un análisis fotográfico y de estudios de imágen podrá analizar tu caso y saber si realmente eres candidato a este procedimiento.
  • Realización de diversos exámenes tales como: radiografías simples, tomografía, modelos de estudio de tus dientes.
  • Evaluación médica específica: estudios de laboratorio, evaluación general de tu salud.
  • Actitud positiva y aceptación del cambio que arrojará el procedimiento de Cirugía Ortognática.
  1. ¿Quién realiza la Cirugía Ortognática?

El Cirujano Oral y Maxilofacial es el especialista indicado para la realización de este tipo de cirugía. Para efectos de nuestro país, debe contar con certificación vigente ante la CONACEM, Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial además de ser miembro activo de la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y  Maxilofacial (AMCBM), así como de asociaciones internacionales, mismas certificaciones que respaldan al cirujano con las últimas actualizaciones en procedimientos quirúrgicos a nivel global, lo que permitirá dar mayor sustento y confianza al momento de recibir este tipo de atención profesional.

  1. ¿Cuál es el procedimiento dentro de la Cirugía Ortognática?

Como cualquier cirugía, es muy importante cumplir al pie de la letra con todas las indicaciones médicas previo al evento quirúrgico, debido a que  es un procedimiento realizado en un ambiente hospitalario, bajo anestesia general con apoyo de un especialista certificado en Anestesiología.

Habiendo realizado un estudio exhaustivo de tu caso, con mediciones de tus proporciones faciales a través de fotografías clínicas de tu rostro y mordida, o bien a través del escaneo digital de dichas estructuras,  se efectuará una simulación tridimensional por computadora de tus huesos y la proyección del resultado de la cirugía, permitiendo de esta manera una cirugía en quirófano más segura, efectiva, detallada y certera en un tiempo menor al acostumbrado, asegurando tu bienestar físico gracias a la planeación personalizada de tu cirugía.

Una vez ya listos todos los preparativos, se procede a la cirugía, la cual tiene un tiempo estimado variable dependiendo de cada caso, pudiendo demorar entre 3-4 hrs. Siendo este un parámetro estimado, debido a la existencia de diferentes variables (tipo de cirugía ha realizar o movimientos óseos planeados), factores que influyen en el tiempo de una cirugía de este tipo.

Cirujanos Maxilofaciales de OMFI te ayudarán a corregir tu perfil facial, en Durango.
Cirujanos Maxilofaciales de OMFI te ayudarán a corregir tu perfil facial, en Durango.
  1. ¿Cuál es el tiempo de recuperación?

En cuanto al postoperatorio, la recuperación comienza en el hospital seleccionado con un monitoreo por parte del personal médico. 

Es muy normal presentar inflamación y molestias los primeros días posteriores a la cirugía,  mismos que cederá  con apoyo de medicamentos y fisioterapia para dejar paso a la nueva distribución y adaptación de los tejidos faciales. Siendo normal en estos primeros 7 días sensaciones como: adormecimiento de tu cara, debilidad o cansancio al mover tu boca (esto, debido a la adaptación gradual de los músculos) e incapacidad de morder o masticar con tus dientes en la posición en que estabas habituado antes de la cirugía.

El tiempo inicial de recuperación es de aproximadamente de 2 semanas, posterior a las cuales podrás comenzar a realizar de manera gradual tu vida normal, evitando practicar deportes de riesgo o actividades físicas de gran esfuerzo, adicionalmente deberás comenzar una planeación nutricional específica (apoyada por un Nutriólogo) para la recuperación de tu cirugía y apoyo con fisioterapia muscular (realizada en nuestro centro por un Fisioterapeuta) la cual disminuirá tu tiempo de recuperación y readaptación a todas las actividades normales.

  1. ¿Cuáles son los cuidados que debo tener después de una Cirugía Ortognática?

Consisten en evitar lastimar la zona,  mantener una excelente higiene oral y seguir todas las indicaciones específicas que el especialista ha designado para tu caso,  siendo así como   posteriormente gracias a estos cuidados se  favorezca la evolución adecuada de la etapa de tejidos blandos  y cicatrización ósea, la cual se estima se completa de 6 meses a 1 año posterior a la cirugía.   

  1. ¿Cuál es el costo de este procedimiento?

Se deben considerar los siguientes costos que pueden variar dependiendo de tu caso en particular, ya que como se menciona anteriormente, esta cirugía es planeada de manera personalizada, siendo así diferente para cada caso.

Algunos de los costos a contemplar son:

  • Valoración por especialistas y equipo médico para saber si eres candidato a la cirugía.
  • Estudios previos para diagnóstico (exámenes de laboratorio, de imágen, modelos de estudio, fotografías, escaneo digital)
  • Hospitalización y quirófano
  • Honorarios médicos
  • Materiales para realizar la cirugía.
  • Estancia intrahospitalaria post quirúrgica y medicamentos.
  • Citas de control y seguimiento, así como estudios de imagen posteriores a la cirugía.
  1. ¿Qué resultados puedo esperar?

Existen múltiples ventajas de realizar esta cirugía, las cuales abarcan desde el punto de vista funcional hasta el nivel estético, ya que como hemos mencionado permite devolver la capacidad adecuada de oclusión o mordida a tus dientes, lo que lleva como consecuencia una mejora en la alimentación y aspecto de la sonrisa, e incrementa una proporción facial armónica y simétrica que beneficia en el equilibrio del rostro, retiro del dolor de mandíbula en la zona de la articulación (ATM),  además permite mejorar en algunos casos la capacidad funcional respiratoria, disminuir el ¨ronquido¨ y como consecuencia un incremento en el descanso durante los periodos de sueño. 

Como beneficios adicionales en nuestros pacientes, hemos detectado un aumento de su estima en su aspecto físico facial y sobretodo la satisfacción personal de cada uno de haber realizado este proyecto quirúrgico, de manera segura y eficiente.

Para mayor información de la cirugía ortognática, contacta a los cirujanos maxilofaciales y agenda una cita de valoración. Te daremos toda la orientación que requieres para resolver las dudas que tengas sobre este procedimiento. En OMFI lograremos tu armonía facial y bucal.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email