Neuralgia del Nervio trigémino

Neuralgia del trigémino: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

Este padecimiento afecta a toda la población, sin embargo estadísticamente es más común en las mujeres a partir de los 50 años,  siendo una de las enfermedades crónicas frecuentes y complicadas para su diagnóstico.

Neuralgia del Nervio trigémino

¿Qué es la Neuralgia del Trigémino?

El nervio trigémino, es un tipo de nervio periférico que se origina dentro del cráneo (sistema nervioso central), está formado por tres divisiones principales: el V1 nervio oftálmico (ojos) , el V2 nervio maxilar y el V3 nervio mandibular, cuyas funciones son controlar y recoger la sensibilidad del rostro, así como llevarle la función de movimiento a los músculos de la masticación.

El dolor que acompaña esta enfermedad es incapacitante: se ubica a los costados del rostro, dichos episodios de dolor son del tipo intenso en los ojos, orejas, labios, nariz, cuero cabelludo, frente, mejillas, boca, dientes y mandíbula. Por lo regular afecta sólo a uno de los lados de la cara aunque en ocasiones es bilateral, es decir, se presenta un reflejo doloroso a ambos costados del área facial.

El dolor puede aparecer por días, semanas o meses y de igual manera desaparecer por los mismos lapsos de tiempo. Entre más duradero sea el episodio de neuralgia, mayor es la probabilidad de que se vuelva crónica.

 

Un ligero viento puede causar un dolor insoportable.

¿Existen tratamientos para este padecimiento?

En efecto, se presentan una variedad de opciones de tratamiento que abarcan los tipo médicos y los quirúrgicos. 

El principal problema de la neuralgia del trigémino es que en muchas ocasiones es mal diagnosticada. Por ello, hay que hacer una valoración exhaustiva con un Neurólogo en conjunto con un Cirujano Oral y Maxilofacial. 

Entre los tratamientos existentes están los de tipo farmacológico (anticonvulsivos, morfina, antidepresivos), dependiendo de la respuesta del paciente, se evalúa la efectividad de cada uno para atender este malestar.

Otro tratamiento alternativo es el uso de toxina botulínica comúnmente llamada “Bótox”(r), el cual representa de igual manera una terapéutica farmacológica temporal, ya que la función del medicamento tiene un límite de efectividad temporal. Además existe una terapia de infiltración o “alcoholización” en las ramas terminales del nervio afectado, en la que de igual manera pudiera tener resultados temporales a corto o mediano plazo. 

La cirugía se puede recomendar para aliviar la presión sobre el nervio, interrumpiendo selectivamente algunas de sus zonas para que eviten la llegada de las señales nerviosas de dolor al cerebro. 

¿Cuándo acudir al cirujano maxilofacial?

  • Cuando se tiene dolor agudo o intenso en zonas del rostro.
  • Cuando existen periodos de migraña continuos que no resuelven los medicamentos.
  • Cuando se tiene sensación de dolor dental aún y cuando se han retirado muelas o dientes. 
  • Cuando existe hipersensibilidad al cepillado de dientes, al contacto de zonas del rostro con cualquier objeto e inclusive percepción de dolor con la misma brisa del aire. 

En OMFI Cirugía Oral y Maxilofacial somos especialistas en este padecimiento y haremos una valoración exhaustiva para mejorar su calidad de vida. Llámanos, agenda una consulta con los especialistas que te atenderemos con todo el profesionalismo y calidez.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email