Seguramente has escuchado algo sobre lesiones en la boca tales como el mucocele. Lo siguiente que te preguntas es: ¿qué es?. Pues bien, en OMFI con mucho gusto te damos información necesaria para que estés tranquila/o.
El mucocele es confundido en múltiples ocasiones con otras lesiones que ocurren frecuentemente en la boca, predominantemente encontradas en la región de los labios (como las llagas o aftas). La aparición del mucocele se relaciona con algún traumatismo, es decir, un golpe de los dientes, sobre los labios o bien, una mordedura de labios al momento de masticar.
Para hacer más sencilla la identificación del mucocele, te damos unos tips sobre esta lesión:
- Es un aumento de volumen en forma redondeada, de forma circular (se palpa como un abultamiento o “bolita” por debajo de la mucosa o piel del labio)
- Se ubica por lo regular en un plano superficial, por dentro del labio inferior de nuestra boca.
- También puede aparecer en otras zonas orales como dentro de las mejillas, sobre o debajo de la lengua y en el labio superior.
- Puede variar de tamaño; ser muy pequeño o de varios centímetros.
- Debido a lo anterior, puedes sentir una capa gruesa de piel que lo cubre.
- No se puede romper o bien, cuando se llega a “ponchar” puede volver a aparecer (te recomendamos no reventarlo).
Nota Importante: Diferencias con las Aftas
Las aftas son úlceras superficiales muy comunes, generalmente molestas por el ardor focalizado que causan. De tipo blanquecino y de aparición repentina.
Recuerda… ¡no te asustes! Los puntos anteriores son detalles muy básicos de identificación del mucocele y solamente el cirujano maxilofacial te dará el mejor diagnóstico. Además, el mucocele es simplemente acumulación de saliva a causa de un taponamiento o lesión del conducto de una de tus glándulas salivales. Por lo regular desaparece al paso de algunas semanas o meses.
Como te mencionamos anteriormente, los golpes o traumatismos faciales, mordeduras o alguna situación de trauma en la boca, son los motivos principales por los que aparecen los mucoceles. No es doloroso, pero te haremos unas recomendaciones de cuándo acudir al cirujano maxilofacial a revisar este padecimiento en particular o cualquier anormalidad en la región interna de tu boca.
- Acude a valoración con el cirujano cuando no tengas certeza de si es o no, un mucocele. Es mejor contar con el diagnóstico del experto.
- Haz una cita inmediata cuando percibas aumento de volumen o una dureza anormal del tejido que aparenta ser un mucocele en alguna región dentro de tu boca.
- Consulta cuando aparezca dolor de la protuberancia… no es del todo normal.
- Si interfiere con tu habla, masticación o se vuelve incómodo en tu día a día, recomendamos nos consultes también.
- Si han pasado más de 2 meses y no parece disminuir. Más vale checar de qué se trata.
El mucocele puede desaparecer por sí mismo como hemos dicho. Cuando no es así, frecuentemente debe ser tratado con cirugía (biospia excisional) bajo anestesia local en nuestro consultorio. Es mediante dicho procedimiento quirúrgico de remoción, que analizaremos microscópicamente el tipo de tejido y emitiremos el diagnóstico correcto.
Antes de programar cualquier intervención, es vital contar con el diagnóstico profesional del especialista en cirugía oral y maxilofacial, quien posteriormente realizará el procedimiento quirúrgico; ellos se encuentran calificados para revisar los tejidos blandos y duros de tu rostro y boca.
Llámanos y programa tu consulta en OMFI Cirugía Oral y Maxilofacial. Te atenderemos con mucho gusto.