Dolor mandibular y ATM

Dolor mandibular y su tratamiento con toxina botulínica

La toxina botulínica es mayormente conocida para su uso aplicado en estética facial en la eliminación de líneas de expresión o “arrugas”, así como para mejorar la apariencia de la piel del rostro. Dichos efectos son consecuencia de la biomodulación o “adormecimiento” de los músculos faciales sobre la cual es aplicada esta sustancia. 

Además de usarse en el rejuvenecimiento facial, otra de las aplicaciones importantes de este medicamento es para el tema de tratamiento de dolor facial, mandibular (articulación temporomandibular***) o cervical ya que en la actualidad, la propiedad de este medicamento es aplicada de manera exitosa combinado con otro tipo de tratamientos o terapias cuyo objetivo es eliminar el dolor agudo.

***Lee nuestro artículo sobre Disfunción de Articulación Temporomandibular

La articulación temporomandibular puede causar molestias importantes debido a la tensión de los músculos en dicha zona facial. Entendamos que es la parte de nuestra mandíbula que se une con el cráneo y se mueve por medio de una musculatura especializada para realizar actividades como hablar, masticar, reír o bostezar.  

Por lo regular, la contracción constante del tejido muscular a causa del bruxismo (rechinar o apretar dientes), estrés severo, u otras causas sobre la zona de estos músculos mandibulares y cervicales, provocan mucho dolor e irradiación del mismo a otras zonas de la cabeza, incluso se ha relacionado este dolor con cefalea o “migraña” tensional que no responde al tratamiento habitual farmacológico.

Dolor mandibular y ATM con tratamiento a base de toxina botulínica.

¿Cómo ayuda la toxina botulínica en la Disfunción de ATM? 

La capacidad de este medicamento en la administración sobre los músculos de la mandíbula, cabeza y cuello, es de disminuir la contracción muscular severa, actuando sobre una porción del músculo promoviendo su reparación y eliminación de la inflamación, reduciendo así el dolor severo que comúnmente se presenta en los pacientes afectados durante la función masticatoria o bien simplemente durante la acción de abrir y cerrar la boca.

Cuando este medicamento es inyectado en la zona afectada con tensión y dolor, alivia el estrés muscular en muchos pacientes. La evidencia científica existente indica que la toxina botulínica en el tratamiento de la disfunción de articulación temporomandibular y dolor miofascial (dolor muscular de cabeza y cuello) puede ser extremadamente efectiva.

Las áreas inyectadas con la toxina botulínica son las únicas afectadas. La duración del tratamiento es relativamente rápido: aproximadamente unos 20 minutos, en los que el cirujano maxilofacial y con una previa valoración de su caso determina las cantidades precisas de unidades de toxina botulínica que deben ser aplicadas para lograr el objetivo máximo de su tratamiento: aliviar el dolor

El dolor en ATM puede ser tratado con una gama diversa de opciones.

¿Cuándo está indicado este tipo de tratamiento?

  • En dolor de la región mandibular (articulación temporomandibular), en pacientes con antecedentes de traumatismo derivado de golpes directos en esta zona, accidentes automovilísticos o caídas que hayan generado una anomalía en la función de la región facial. 
  • Dolor tipo “migraña” o cefalea tensional crónica ampliamente tratada y sin obtener mejoría o  resultados adecuados.
  • Bruxismo  (rechinamiento) o apretamiento de los dientes , ya sea por hábitos o estrés.
  • Apariencia de cara cuadrada o volumen excesivo en la zona de los ángulos de la mandíbula, por efecto de una hipertrofia (crecimiento excesivo) de los músculos de la mandíbula.

¿Qué puedo esperar de este tratamiento?

Primeramente, la tensión y dolor se alivia en la zona muscular de aplicación y a partir del 5to. al 10mo. día, comienza la acción completa del medicamento la cual perdura hasta un período de 4-6 meses. 

Además se obtiene una biomodulación muscular que permite mejorar los hábitos tales como movimientos mandibulares estables y como consecuencia una mejora en la capacidad de masticación, así como eliminación del dolor tipo migraña.

Para mayor información, consulta con nosotros agendando una cita de valoración en OMFI Cirugía Oral y Maxilofacial. Nos dará mucho gusto poder ayudarte con este tratamiento y mejorar su condición física. Llámanos al (618) 818-1309.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email