patologia oral detección

Detección temprana de infecciones bucales

La Patología oral o bucal  es una especialidad encargada de estudiar la etiología, mecanismos fisiopatológicos y las consecuencias de las enfermedades que se desarrollan y manifiestan en la región bucal y maxilofacial.

En términos generales, corresponde al diagnóstico y tratamiento médico de las enfermedades en la boca, lengua, labios y huesos de la zona del facial.

Para efectos de prevención, es importante detectar a tiempo cualquier anomalía en la región oral o facial. Con el fin de ofrecer una guía sencilla al público en general, hacemos las siguientes recomendaciones para un auto examen adecuado de boca, cuello y rostro:

  1. Para la región de la cara, es de atención el visualizar abultamientos, tumoraciones, protuberancias o hinchazones que causan una asimetría facial. Así mismo, revisar el repentino nacimiento de lunares, su crecimiento rápido o cualquier cambio de coloración sospechoso en la piel.
  2. En el cuello y mediante el uso de ambas manos, examinar para buscar bultos o zonas dolorosas y/o sensibles, aumentos de volumen de región central, lateral o posterior.
  3. Los labios y la parte de la mucosa labial deben ser examinados en sus caras externas e internas (por fuera y por dentro de la boca). Recomendamos palpar el labio apretando suavemente para detectar zonas dolorosas, duras o irregulares en coloración en cuanto a su aspecto.
  4. Bajo la misma mecánica, revisar la zona interna de las mejillas (mucosa yugal) y explorar el paladar. De nueva cuenta, estar atento a cambios de coloración, protuberancias o texturas irregulares deben ser revisadas por el especialista en caso de presentarse. 
  5. Encías en todas sus áreas, en región de dientes superiores e inferiores, tanto cambios de coloración (el color natural sano, debe ser rosa pálido) o posición de la misma con respecto a los demás dientes, datos de aumentos de volumen (hiperplasia), así como secreciones tales como sangre o pus.
  6. Lengua, es uno de los elementos más importantes dentro de la boca, deberás revisar su color, movimiento, superficies desde el vértice hasta la región más posterior (base) , datos de abultamientos o endurecimientos en cualquiera de estas zonas.
  7. Dientes, revisa si existen cambios de coloración como puntos oscuros sobre todas las superficies, movilidad excesiva, dolor o hipersensibilidad.
En las texturas de nuestra boca, lengua y mejillas, hay que revisar por cualquier alteración que pudiera ser motivo de atención médica.

Recomendamos muchísimo acudir con los especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial cuando detectes cualquiera de las situaciones irregulares mencionadas anteriormente. La mayoría de los casos son tratables y la detección temprana ayuda mucho a un pronóstico optimista de recuperación. 

La atención inmediata debe realizarse si se presenta lo siguiente:

  • Aparece ronquera súbita (sin ningún síntoma o antecedente de resfriado) acompañada de fiebre o aumentos súbitos de volumen en región de cara o cuello, así como incapacidad de deglutir la saliva o pasar alimentos. 
  • La lengua se pone rígida o se vuelve difícil de controlar.
  • Úlceras o lesiones  en cualquier parte del área facial que no cicatrizan en 10 días y que han sido tratados sin éxito con enjuagues o geles tópicos. 

Si tienes mayores dudas ante un auto-examen de diagnóstico, no dudes en contactarnos para una consulta de valoración. Te recibiremos y orientaremos con mucho gusto en OMFI Cirugía Oral y Maxilofacial. Llama al (618) 8181-1309.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email