atmYBrackets

Antes de los Brackets, la mordida primero.

¿Te pondrás #Brackets? ¿ Estás pensando en iniciar un tratamiento de ortodoncia? 

¡Debes revisar primero tu articulación y tipo de mordida! ¡Aquí te explicamos!

La ortodoncia es importante para mantener un aspecto estético y saludable de nuestra sonrisa, además en muchas ocasiones permite corregir tu oclusión, es decir la manera en que se complementan los dientes de arriba con los de abajo durante la acción de morder o masticar. 

Cuando ya has decidido hacerte este tratamiento odontológico y has seleccionado al ortodoncista de tu preferencia, es importantísimo que estés consciente de lo que se necesitará de tu parte: 

  1. Deberás hacerte estudios para que el ortodoncista te ofrezca el mejor tratamiento;
  2. Debes tener dientes sanos y sin caries;
  3. Debes extraer las muelas del juicio o terceros molares con el cirujano maxilofacial;
  4. Deberás decidir sobre el tipo de brackets (y considerar su costo);
  5. Estar comprometido con una excelente higiene dental y,
  6. Ser muy paciente para ver resultados.

Debes considerar que la ortodoncia tiene algunas limitaciones. Es decir, que la corrección no sólo es en relación a la malposición de los dientes, sino que además existen casos particulares en donde se requieren correcciones mayores tales como: asimetrías de cara (es decir mandíbula desviada hacia un lado o muy prominente), dolor en la articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular), apnea del sueño, entre otros.

Lamentablemente, todo lo anterior no puede ser corregido con sólo ortodoncia. 

La corrección de la mordida es vital para un exitoso tratamiento ortodóntico.

Por estos motivos, se requiere una valoración del especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial en conjunto con el Ortodoncista para hacer un trabajo en equipo y llegar al éxito de tu tratamiento.

¿Qué aspecto en salud maxilofacial es importante que debo tener en cuenta antes de hacerme la ortodoncia?

Con la ortodoncia se corregirá la posición de tus dientes. Sin embargo, no lo es todo. Es vital que antes de que hagas una fuerte inversión en tu tratamiento, verifiques adecuadamente la correcta alineación de tu mordida en conjunto con tu articulación y la simetría de tu rostro.

Nuestro tipo de mordida y la función de nuestra articulación, cuyo movimiento de abrir y cerrar la boca es tan natural y cotidiano, es un mecanismo que debe ser revisado de forma cuidadosa. Una articulación mandibular sana, se encuentra en una posición óptima para abrir y cerrar adecuadamente, en perfecta alineación armónica y la salud que presenta la misma sienta la base para alinear tus dientes en una adecuada posición (función de la ortodoncia).

Ejemplos de maloclusión.

Cuando nuestra mordida no está en armonía, hay señales que podemos reconocer fácilmente:

  • No cierra de manera óptima tu mordida;
  • Hay dolor o incomodidad en la articulación temporomandibular (articulación de la mandíbula con la cabeza);
  • Visualmente, se percibe una desviación en tu perfil facial al abrir y cerrar la boca;
  • Tienes cansancio en los músculos de tu mandíbula (están ubicados en tu cara alrededor de tu boca y los músculos a los lados de tu cabeza o cuello).

Si posees alguno de estos síntomas, es importante que previo a cualquier tratamiento de ortodoncia, consultes con el cirujano maxilofacial. Él puede reconocer la condición de tu mordida, la posición de tu mandíbula y la articulación temporomandibular en general. 

Siendo de esta manera, imprescindible que se corrija de manera preliminar la alineación de tu articulación, antes de cualquier inversión en tu ortodoncia o brackets. 

Armonía en el perfil facial.

¿Qué pasa si no atiendo mi mordida y aún así, me hago el tratamiento de ortodoncia?

Es muy sencillo. Si el tratamiento de ortodoncia es realizado sin corregir o diagnosticar alguna malposición de tu articulación temporomandibular, en la mayoría de los casos tendrás que repetir tu tratamiento de ortodoncia… es decir: tendrás que hacer doble gasto. 

La salud de la articulación temporomandibular siempre debe estar enfocada y ser parte importante en un tratamiento de ortodoncia y deberá ser entonces, ser parte de los objetivos principales de dicho tratamiento.

Acude con nosotros en OMFI Maxilofacial para hacer un chequeo general de tu mordida, evaluar el estado de tu articulación así como detectar asimetrías faciales y quedarás perfectamente listo para que nuestros ortodoncistas puedan hacer el tratamiento con objetivos de estética y función.

Nos preocupamos por la salud integral de tu sonrisa. Llámanos, en OMFI CIrugía Oral y Maxilofacial, cuidaremos de ti.

Compartir