¿Sabes qué es la ATM, su disfunción y cómo tratarla? En OMFI, te lo explicamos.
En ocasiones, solemos dar por enterado que diferentes tipos de dolor, tales como: cefalea o migraña en la región lateral de la cabeza, dolor y ruidos en el oído, dolor intenso al abrir la boca o al masticar, son debido únicamente a tensión o estrés.
Sin embargo, debemos considerar también que la disfunción de la Articulación Temporomandibular (ATM) como se le llama realmente, puede ser causa de un problema crónico y el motivo por el que se presenten este tipo de síntomas. Hay buenas noticias: ¡es tratable!
¿Qué es la Articulación Temporomandibular (ATM) ?
La ATM es la unión entre la mandíbula y el cráneo. Dicha articulación es la que nos permite realizar movimientos de masticación, hablar, bostezar o reír.
Cuando existe la presencia de dolor y mal función en esta zona de nuestro cuerpo, se le conoce como Disfunción de la Articulación Temporomandibular y además de estar presente de manera focalizada en la articulación, puede irradiarse a la cabeza, cuello, espalda e incluso al oído generando muchísima incomodidad.
¿En qué consiste el trastorno (disfunción) de la ATM?
La Disfunción de la Articulación Temporomandibular afecta a aproximadamente un tercio de la población general, es decir, es un problema común entre las personas. Es importante atenderlo ya que si no es tratado adecuada y oportunamente, se puede convertir en un problema degenerativo y que puede llegar a afectar seriamente la calidad de vida.
¿Cuál es el motivo por el que puedo padecer problemas de la ATM?
Existen múltiples causas por las que comienza este tipo de enfermedad, dentro de algunas de ellas podemos mencionar las siguientes:
- Apretar la quijada o los dientes frecuentemente de manera consciente durante el día debido principalmente a lapsos de estrés.
- Durante las noches (en períodos del sueño), a causa de mover los dientes de manera involuntaria, apretándolos y rechinándolos entre sí, lo que se conoce como Bruxismo.
Ambos hábitos mantienen en tensión toda la zona de la mandíbula, lo que provoca una sensación de cansancio y dolor en los músculos alrededor debido a dichos movimientos (de la mandíbula y del cuello).
¿Cuáles son los síntomas de la disfunción de la ATM?
Hay una variedad de factores abonan a causar este terrible malestar. Podemos enlistar algunos síntomas, sin embargo el mejor diagnóstico lo puede ejercer el Cirujano Maxilofacial. Algunos son:
- Sensación de cansancio o dolor en mandíbula o articulación.
- Dificultad para masticar, abrir la boca.
- Problemas de oclusión, es decir, mordida desalineada.
- Dolor de cabeza, cuello o espalda acompañando al dolor por delante del oído.
- Bloqueo de la mandíbula. Es decir, no poder moverla.
- Desgaste de los dientes debido al bruxismo.
Ante la presencia de algunos síntomas, guarde la calma. Hay tratamiento y es importante que acuda con el cirujano maxilofacial a una consulta de valoración.
¿Cuál es el tratamiento para la disfunción de la ATM?
Se conjuntan varias especialidades para atender este malestar crónico, entre ellos el Fisioterapeuta y el Cirujano Oral y Maxilofacial.
Lo importante a revisar por parte del Cirujano Maxilofacial es primero: evaluar la condición actual del paciente mediante una consulta de valoración. En esta cita se revisarán múltiples factores físicos, ambientales y de comportamiento para dar un diagnóstico preciso de la posible disfunción de ATM.
El fisioterapeuta, en conjunto con el diagnóstico del cirujano maxilofacial, tratará la zona con diferentes técnicas entre las que se incluyen: ejercicios y movilizaciones mediante terapia manual, estimulación eléctrica, educación postural al paciente así como de procedimientos de relajación.
¿Dónde puedo acudir a una cita para valorar mi caso?
En OMFI Cirugía Oral y Maxilofacial, somos dos especialistas en el tratamiento de disfunción de ATM y otros tratamientos de la región facial y oral. Llama al (618) 818.1309 y con gusto te atenderemos.