artrocentesis

Artrocentesis de ATM

En un artículo anterior, hemos mencionado las posibles causas de dolor en la articulación temporomandibular o ATM. Si no lo has leído, da click en el siguiente enlace para saber más <<link>>. 

Explicaremos ahora, uno de los tratamientos con los que los cirujanos maxilofaciales resuelven algunos síntomas de esta condición. Hablaremos de la Artrocentesis de ATM.

Vamos con poco de contexto. La mandíbula, como cualquier otra articulación de nuestro cuerpo, está compuesta por varias partes muy importantes para favorecer el movimiento de apertura y cierre. Estas son:

  1. Superficies articulares (cóndilo mandibular y cavidad glenoidea del temporal), el cartílago articular, que en caso de nuestra mandíbula es llamada “complejo disco-cóndilo” y,
  2. el líquido sinovial, que tiene la función de trabajar como lubricante dentro del complejo intrarticular disco-cóndilo.

La articulación de la mandíbula además, está rodeada por músculos, ligamentos, arterias y nervios creando un complejo sistema para algunas funciones de nuestro cuerpo, tales como: abrir y cerrar nuestra boca al hablar, masticar. 

Cuando se presenta dolor en la ATM, una de las causas puede ser el desplazamiento del complejo disco-cóndilo y se puede detectar por percibir chasquidos o tronidos en nuestro movimientos habituales como, al momento de masticar o bien,  en ocasiones con cierta dificultad para abrir y cerrar nuestra boca, dolor al masticar o tensión en la zona delante de las orejas, inclusive algunas veces se perciben sonidos o tronidos dentro del oído.

Cuando por alguna razón nuestro complejo disco-cóndilo de la mandíbula pierde su posición o se sale de su eje natural, lo más probable es que cause mucha incomodidad, ocasionando limitación de la apertura oral y dolor muy fuerte por delante del oído o a los lados de la cabeza. Entre varios tratamientos disponibles de tipo conservador, se encuentra la Artrocentesis (lavado articular). Con este procedimiento, se sustituye el líquido sinovial de la articulación temporomandibular (ATM) usando una sustancia estéril y plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) o bien colágeno intrarticular (OSTENIL), creando las condiciones para la mejoría y función de dicha articulación.

Una vez logrado los objetivos del tratamiento, habitualmente posterior a un protocolo de tratamiento conservador de ATM combinado con Artrocentesis, la sensación de alivio se incrementa gradualmente. 

Cuando este tratamiento no es suficiente, se considerará otro tipo de cirugía de acuerdo a la condición del paciente. 

Consulta con el especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial para la atención a la salud de tu articulación temporomandibular. En manos del experto, se evaluará tu condición actual en una cita de valoración y diagnóstico para ofrecerte el tratamiento más adecuado y aclarar todas tus dudas. 

En OMFI Maxilofacial te ofrecemos tratamientos eficientes para resolver tu padecimiento.

Compartir